5 Tips para empezar a bordar

5CONSEJOS

El bordado es una técnica fascinante . Ahora es el momento de que consultes cinco consejos esenciales para comenzar a aprender este bello y clásico arte.

¿Te animas?

¡5 consejos de oro para aprender a bordar!

Aunque parezca lo contrario, aprender a bordar es sencillo. Lo necesitamos un poco más que aguja, hilo y tela para realizar esta técnica con calidad. Hay detalles que pueden hacer que el bordado sea mucho más hermoso e interesante. ¡Y conocerás a algunos de ellos ahora!

Primer consejo para aprender a bordar: ¡presta atención a las líneas!

¡Mira algunos consejos geniales sobre hilos de bordar!

– Guarda siempre tus hilos en lugares secos y limpios, ya que absorben la humedad y pueden volverse un poco más pesados, lo que dificulta un poco el bordado.

– A la hora de realizar una labor, solemos tener dudas sobre el tamaño de lana que necesitaremos en la aguja. Para conseguir la medida adecuada que se tuerza o provoque nudos, apuesta por 45 cm. ¡Es la medida perfecta!

– Los hilos de bordar en forma de madeja son perfectos para las técnicas de punto de cruz y vagonite. Pero, ¿sabías que los hilos de ganchillo también son excelentes para bordar? Por ser más gruesas, además de formar hermosos bordados, estas líneas también son perfectas para crear detalles más grandes y visibles en piezas grandes como bolsos y almohadas. ¡Haz la prueba!

Segundo consejo para aprender a bordar: ¡vigila las telas!

El algodón y el etamina son los dos tejidos más utilizados en el bordado. Pero, ¿sabes la diferencia entre uno y otro? Esto puede ser un gran diferenciador a la hora de realizar tus bordados. Recuerda: ¡utiliza siempre tejidos de calidad!

Algodón: tejido de buena calidad, facilita el paso de la aguja y el hilo, ideal para bordados libres, a mano.

Etamina: tela hecha de algodón, tiene pequeños cuadrados en su tejido, que permiten contar las puntadas. Excelente para punto de cruz y vagonite.

Tercer consejo para aprender a bordar: ¡cuidado con los gráficos!

A muchas personas les gusta bordar estilo libre. Pero aquellos que prefieren seguir diseños confeccionados de revistas o Internet, los llamados gráficos, pueden confundirse un poco cuando se trata de hacer el diseño de papel a tela.

El consejo aquí es utilizar un papel carbón apto para tela o rotuladores de tela que se desprenden con el calor. Así, incluso puedes arriesgarte a hacer un dibujo libre, con tu propia mano, y perfilarlo con la línea después.

Cuando su bordado esté listo, simplemente pase una plancha caliente sobre el trabajo y la pluma desaparecerá, ¡como magia!

Si usa papel carbón, colóquelo sobre la tela, coloque el gráfico de su elección sobre él, sujete con alfileres todo para mantener las cosas en su lugar y trace el diseño elegido con un bolígrafo.

Si prefiere dibujar estilo libre, es importante encontrar el centro de la tela. Dobla la tela por la mitad vertical y horizontalmente. Y luego, marca el centro de la misma para empezar a trabajar con todo alineado.

Cuarto consejo para aprender a bordar: ¡mantén tus piezas en la forma correcta!

Los siguientes consejos no tienen mucho que ver con el bordado en sí. Pero, todo tiene que ver con la durabilidad de su trabajo y por eso también son puntas de oro para quienes quieren aprender a bordar.

Siempre lave sus telas bordadas a mano solo con agua y jabón suave, una a la vez. Después del lavado, no escurrir. Envuelva el bordado entre dos toallas y presione suavemente.

A la hora de plancharlas, siempre a temperatura media, ten cuidado de poner el bordado boca abajo y envolverlo con otras dos telas blancas.

Quinto consejo para aprender a bordar: ¡usa un aro!

Los resultados de tus bordados siempre serán mejores con un aro, porque ofrece mucha más firmeza al trabajo.

 

 

Los bastidores pueden ser de varios materiales y de varios tamaños. Seguro que encuentras la opción ideal para tu proyecto.

 

 

Puedes usar el aro solo como soporte al bordar o puedes dejar tu bordado en él y luego colgarlo en la pared, como un hermoso cuadro.

 

 

¿Quieres ver la receta de este hermoso aro? Simplemente haga clic en la parte superior de la foto.

 

 

Consejo extra: ¡diviértete!

 

 

No tengas miedo de cometer errores. El bordado está destinado a ser divertido y relajante. La perfección no existe, y mucho menos para los que están empezando.

 

 

La práctica conduce a la mejora del talento y solo así podrás evolucionar en esta técnica.

 

 

¡Todo se puede bordar! Use su imaginación. Si no tienes en mente el mejor diseño del mundo, elige una frase o el nombre de alguien especial.

¿QuiereS aprender?

Si quieres aprender a bordar, consulta las recetas en nuestra web que periódicamente estaremos subiendo.  ¡No te las pierdas!

5CONSEJOS2

Dejar un comentario