Scroll Top

Celebremos el Día del Ganchillo

DDEL-CROCHET_COVER

¿Qué significa el Crochet para ti?

¿Amor, Pasión, Creatividad, Amistad, Orgullo, Diversión?

Son muchas las personas que definen de esta manera la importancia del ganchillo en nuestra vida. Después de todo, el arte que trasciende fronteras y generaciones tiene un lugar especial en el corazón de todos, ¿no es así?

Entonces no hay duda de que esta técnica es amada no solo aquí, sino en todo el mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué es tan importante en el mundo de la artesanía y cuáles son sus orígenes?

origen del ganchillo

Antes que nada, debes saber que la palabra crochet proviene de la palabra francesa “croc” que significa gancho. Algunos historiadores especulan que el ganchillo ha existido desde tiempos prehistóricos y se desarrolló en el siglo XVI.

Sin embargo, también hay evidencia de que el ganchillo estaba presente en la ropa de los hombres y se usaba para la caza y la pesca, y se cree que la técnica se hacía solo con los dedos.

Después de 1800, gracias al francés Riego de la Blancardiere, el arte ganó atención. Riego de la Blancardiere diseñó patrones fáciles de copiar y publicó un libro para que la gente pudiera reproducir sus pinturas.

Incluso en sus primeras etapas, esta técnica fue practicada por personas más sencillas, lo que provocó cierta devaluación, ya que el ganchillo era una forma barata de replicar encajes y bolillos de alta calidad, muy caros y lujosos.

No fue hasta que la reina Victoria de Inglaterra compró el trabajo y aprendió a tejer que el ganchillo cautivó al mundo, cambiando la apariencia de la gente y elevando el nivel de elegancia. Con la llegada de la Revolución Francesa, el arte comenzó a extenderse entre la nobleza, convirtiéndose en una afición y englobando a toda la élite de la época.

En Irlanda, el ganchillo ganó protagonismo durante la Gran Hambruna. En esta época la población vivía en precarias condiciones de vida y contaba con poco trabajo, ya que las enfermedades de la papa imposibilitaban la siembra. Como resultado, miles de personas murieron de hambre.

Así, la difusión de la tecnología ha supuesto un gran alivio para algunas familias. La comida procedía del “ganchillo” hecho por hombres, mujeres y niños. También se establecieron escuelas y se capacitó a maestros para enseñar las artes en toda Irlanda.

curiosidad

Curiosamente, esta técnica se llamó crochet irlandés, pero se desarrolló en Inglaterra.

El artesano que lo creó, sin embargo, era francés y se inspiró en los ganchillos de España .

La importancia del ganchillo

Nunca antes la artesanía había estado tan presente en la vida de las personas. Hoy en día, el ganchillo está cada vez más de moda, y con su destacada presencia en las pasarelas y fuerte presencia en la decoración del hogar, el arte vuelve a estar de moda.

De 2017 a 2019, el ganchillo estuvo en auge, pero a medida que aumentó el trabajo manual durante la pandemia, la técnica ganó una atención sin precedentes y se convirtió en tecnología.

Además, se ha convertido en un ingreso secundario o fuente de ingresos para muchas personas. Artesanos de todo Brasil iluminan el mundo artesanal y dan vida a impresionantes creaciones.

moda de ganchillo

El ganchillo crea un look versátil con la calidad de la lana que añade durabilidad a tu guardarropa, dando vida a piezas hermosas y únicas.El arte descubre su belleza mientras paseas por la moda de mujer, hombre y niño.Te la mostraré al máximo. Echa un vistazo a las creaciones a continuación para inspirarte e intenta hacer las tuyas propias. Simplemente haz clic en la foto para ir a la página completa paso a paso.

Usar una obra de arte de ganchillo puede aportar modernidad, encanto y belleza a cualquier habitación de su hogar. Desde cojines en su sala de estar hasta otomanas en su dormitorio, las posibilidades son infinitas. La verdad es que las piezas de ganchillo son excepcionalmente buenas para resaltar, realzar y abrazar la decoración y combinan perfectamente con cualquier estilo.

Dejar un comentario