Ganchillo para Principiantes parte 1

El crochet es un arte que lleva siglos de existencia y sigue siendo una de las manualidades más populares hoy en día entre los artesanos.  Para  realizarlo es necesario crear un tejido en forma de bucle (que le da volumen al tejido) a partir de hilo con una aguja de ganchillo (especial para tejido a crochet).

Para dominar el antiguo arte del crochet es sencillo para los principiantes aunque parezca complicado sin embargo es importante la perseverancia y la paciencia además de la práctica.

Al comenzar a dar tus primeros pasos en crochet comienza con las técnicas fundamentales y unos cuantos puntos básicos que te detallaremos más adelante. Luego, una vez que le agarres el truco, podrás aventurarte a las técnicas de tejido con ganchillo intermedias y avanzadas.

Luego de dominar los fundamentos, ya podrás hacer todo tipo de tejidos en crochet, desde botitas para bebés hasta mantelitos para regalar.

¿Qué materiales necesito para empezar a tejer?

Una buena noticia para los que van a empezar a aprender crochet es que no necesitas muchos materiales la herramienta principal es que consigas un buen ganchillo o crochet.

También te recomendamos que tengas a mano un marcador de puntos y unas tijeras.

Encontrarás variados tamaños  y diferentes tipos de agujas de crochet donde podrás elegir la adecuada para ti. Nuestra recomendación es que esté hecha a base de aluminio, lo cual hará que el hilo se deslice fácilmente.

Es decir, solo necesitas estas para iniciar:

  • Aguja o ganchillo de 4 a 5 mm.
  • Lana o hilo para trabajar con aguja de 4 a 5 mm.

Las herramientas adecuadas te ayudarán en tu aprendizaje además de  prepararte para el éxito eligiendo ganchos e hilos con los que te sea fácil trabajar. Aquí están nuestras recomendaciones para las mejores herramientas de crochet para principiantes.

Hilo

Encontrarás un sin número de tipos de hilos de crochet en variados pesos diferentes. Desde hilo superfino para bebés hasta lana de peso voluminoso. Dependiendo de los patrones de crochet para principiantes con los que empieces a practicar, es recomendable ir incorporando tipos de hilos de varios estilos.

Te recomendamos a usar hilo en acrílico, lana o algodón de peso medio, en cualquier tienda de manualidades.

  • Hilo de peso medio: es recomendable elegir un hilo de estambre en el Crochet para principiantes.
  • Textura suave: es más fácil ver los puntos cuando se utiliza un ovillo de lana o acrílico sencillo y liso.
  • Color claro: puede ser difícil ver exactamente dónde insertar el gancho cuando se utiliza un hilo oscuro o multicolor.

Aguja o ganchillo de crochet

Las agujas de crochet las puedes encontrar en diferentes tamaños, formas y materiales. Para tejer a crochet para principiantes, puedes usar agujas de metal, plástico o madera. Sin embargo es bueno que elijas  ganchillos que sean ergonómicos, ya que son suaves, fáciles de sostener y serán un buen aliado en tus primeros pasos para a hacer crochet.

Una de las cosas más importante a tener en cuenta es hacer coincidir el tamaño del crochet con el peso del hilo. Utiliza los ganchillos de crochet más grandes con los hilos más gruesos, y los crochet más pequeños con los hilos más delgados. El crochet para principiantes comienza con un aguja ergonómica de tamaño mediano, como G6 (4 mm) o H8 (5,00 mm).

TIP: Si tienes duda sobre cuál es el tamaño correcto de la aguja de crochet para tu hilo, revisa la parte posterior de la etiqueta del hilo. Te sugerirá un tamaño de gancho apropiado para tu hilo específico.

Otros suministros de crochet para principiantes

Es probable que necesites algunos materiales más para ir más allá de los tejidos de crochet para principiantes. Aquí están algunos que sería bueno que tuvieras a mano:

  • Aguja de hilo, o un paquete de agujas de tapicería de punta roma.
  • Marcador o una hebra de un color distinto o marcadores de puntadas.
  • Tijeras pequeñas y afiladas.
  • Cinta métrica.

.