Cómo leer las recetas y gráficos

Digamos que encuentras una receta para realizar un hermoso proyecto, ya tienes tu aguja, la bola y cuando abres la receta te encuentras con esto:

Este dibujo se llama gráfico. Muy diferente a los gráficos que sueles ver por ahí, con números, líneas o en formato de tarta, este gráfico te indica las pautas para que hagas una pieza a crochet.

Gráfico x Ingresos

Si estas iniciándote en crochet  puedes pensar que gráfico y receta son lo mismo, sin embargo, hay mucha diferencia: una receta es una descripción escrita de un gráfico.

Ejemplo:

Subtitular

Para esta pieza en cuestión se necesitan unos puntos básicos. Pero para saber cuáles son, es necesario leer otro elemento muy importante que conforma el gráfico: la leyenda. La leyenda de un gráfico es la traducción de los símbolos, en términos escritos. Como la leyenda del gráfico que estamos analizando. Échale un vistazo:

 

Ahora sí, ciertamente se hizo mucho más fácil entender lo que significa el dibujo. Tenemos un juego de cadenas, puntos bajos, puntos bajos y puntos altos. Tenga en cuenta que se colocan en la misma forma que la parte real. Así, es mucho más fácil entender si lo que estás produciendo tiene que ver con lo que pide la gráfica.

Lectura

Leer gráficos circulares funciona de adentro hacia afuera. El primer círculo central corresponde al anillo mágico. Es muy común que las bases de las piezas se inicien por ella, por esta base pasarán los primeros puntos de la pieza. Por lo tanto, generalmente no se lo describe en el pie de foto. Desde el ring, el siguiente paso es tejer las famosas cadenas. En el caso de este gráfico, debe subir 3 cadenas y luego alternar entre una cadena lateral y un punto alto. Esto debe hacerse en la cantidad de símbolos que trae el gráfico. En el ejemplo de nuestra pieza, tenemos uno de cada uno. Al final, hay una bola cerrada, llamada punto bajo, según la leyenda. Los puntos de choque siempre son puntos finales, así que guárdalos siempre para el final de la etapa. En este caso, la última cadeneta del lado se debe unir a otra cadeneta, la que recogimos al principio de este paso, a través del punto raso. A partir de ahí, los movimientos se repiten, en diferente cantidad y orden, ahí radica la importancia de observar la carta con atención. Así es como se verá la pieza al final del trabajo:

Debes leer  la receta de la misma manera para trabajos circulares y lineales. Sin embargo, en los gráficos de trabajo lineal, la lectura comienza de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.

En este caso, la lectura se realiza de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Algunos gráficos tienen una pequeña flecha negra, que significa el punto de partida (inicio del trabajo) y una flecha hueca, que simboliza el final del trabajo. Ambas flechas se utilizan tanto en gráficos circulares como en gráficos de líneas.

¡Solo mira este ejemplo!